En el año 1900 todo el conocimiento científico de la humanidad podíamos recogerlo en apenas 80 libros. Hoy en día las matemáticas se han desarrollado mucho y si tuviéramos que guardar todo lo que sabemos sobre ellas necesitaríamos nada más y nada menos que 100.000 libros… pero tranquilos, no pretendemos que ningún alumno nuestro estudie todo eso, ni siquiera la mitad… Aquí os dejamos un resumen de los datos de curiosidades matemáticas que conocemos sobre la apasionante ciencia de los números.

  • El símbolo de las dos rayas, (= para los amigos), los empezó a utilizar un médico y matemático inglés que vivió hace más de 400 años, y eligió ese símbolo porque “dos cosas no pueden ser mas iguales que dos líneas paralelas”…. Y qué razón tenía!!.
  • Lo que comúnmente hoy llamamos números, 1, 2, 3, 4, 5…, son las llamadas cifras arábigas. Anteriormente se utilizaban los números romanos, pero los árabes popularizaron estas cifras aunque anteriormente habían sido utilizadas por los fenicios y en la India. Una apasionante curiosidad es la explicación de por qué 1 significa “uno”, y 2 significa “dos”… es consecuencia de su número de ángulos…. Alucinantes estos árabes!!

El origen de los números

  • ¿Cuál es el número menor de 1.000 con más letras? El 454. Cuatrocientos cincuenta y cuatro…. 29 letras nada más y nada menos!!
  • El número 2.520 es el número más pequeño que puede ser dividido en forma exacta por los números del 1 al 10.
  • El número 5 tiene el mismo número de letras que expresa: cinco.
  • Si multiplicamos 111111111 X 111111111 el resultado es 12345678987654321
  • El cero fue descubierto en la India y los árabes lo trasladaron a Europa. Proviene de la palabra árabe “sifr” que significa “vacía”.

Por último terminar este post con otra curiosidad sobre números, que aunque no es una curiosidad matemática si está relacionada con nuestras queridas cifras. Existe un mito que dice que el último dígito de la segunda fila del DNI indica el número de personas que existen con el mismo nombre y apellidos que el portador. Esta zona del DNI está compuesta por caracteres OCR, que quiere decir que está preparada para ser leída por máquinas, y este “famoso” dígito en cuestión es un dígito de control para verificar que se han leído correctamente todos los datos.